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elii [oficina de arquitectura]

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Festival Distribuido

Estrategia urbana para la 33ª edición de los Veranos de la Villa 

 

MEMORIA

* La estrategia urbana para el Festival Veranos de la Villa fue reconocida con el Premio COAM 2018 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2018

Mad + Mad es un proyecto estratégico para hacer de los Veranos de la Villa un festival distribuido. Como en las dos pasadas ediciones, las actividades de los VdV se despliegan por los 21 distritos de la Villa de Madrid, acercándose a los ciudadanos. Por un lado, el festival circula por la ciudad. Por otro, se invita a los/as madrileños/as a recorrer y explorar diferentes espacios públicos de la geografía madrileña. El proyecto parte del mapeado de los distritos para localizar espacios públicos de distinta naturaleza que serán habilitados mediante intervenciones efímeras para el desarrollo de los diferentes eventos de este festival dinámico. El principal objetivo de Mad + Mad es activar y poner en valor el heterogéneo patrimonio madrileño, abriéndolo a una visión múltiple y contemporánea.

El proyecto desarrolla de acuerdo a la siguiente metodología:

1. Investigación. Como primer acercamiento a la ciudad de Madrid, se realiza un análisis del contexto local e histórico de cada uno de los distritos de la ciudad.

2. Contacto con agentes locales. Una primera toma de contacto con vecinos, organizaciones y diferentes instituciones permite establecer un acercamiento para comprender la complejidad y las singularidades del ecosistema urbano madrileño.

3. Trabajo de campo. Recorrido exhaustivo de los distritos para encontrar lo que no es evidente a primera vista y para evaluar las potencialidades desde el punto de vista de la experiencia.

4. Mapeado. Mapeado de los 21 distritos (Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Fuencarral - El Pardo, Moncloa - Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas – Canillejas y Barajas) con el objetivo de detectar, por un lado, localizaciones (espacios públicos, parques, dotaciones, infraestructuras, centros culturales, instalaciones deportivas, descampados, edificaciones relevantes, recintos íntimos, hermosos, originales, lugares ordinarios y tantos otros emplazamientos insospechados de la geografía urbana). Y, por otro lado, para localizar actividades vecinales, tradiciones, cultura local, etc. 

Con toda esta información, se elabora un mapa estratégico que sirve de soporte y base de datos para el despliegue del festival.

5. Valoración. Tras su estudio en detalle, los emplazamientos son evaluados en función del potencial para ser reprogramados y habilitados para las diferentes actividades y eventos. El objetivo es activar y poner en valor el heterogéneo patrimonio madrileño, abriéndolo a una visión múltiple y contemporánea.

6. Estrategia urbana. En colaboración con el resto del equipo interdisciplinar (dirección artística, responsables de producción, música, públicos, seguridad, iluminación, autoridades municipales, etc.) se define en mesas de trabajo conjunta una estrategia de distribución del festival por el territorio de Madrid. El movimiento a lo largo de la geografía de Madrid se convierte en una suerte de coreografía expandida en el tiempo y el espacio. 

7. Adaptación. A la vez, se van manteniendo reuniones de trabajo con los artistas para adaptar las diferentes propuestas a las particularidades de cada emplazamiento. El lugar pasa a ser un actor más del evento.

8. Compilación y sistematización de la información. Síntesis del proceso, codificación, criba, maridaje y articulación del conjunto.

9. Documentación técnica. Elaboración de unas fichas técnicas de los emplazamientos (aforos, accesos, transporte público, horarios del evento, horarios de la puesta de sol, etc.) y que servirán de base para la planificación detallada de la producción de cada evento.

10. Puesta en común y evaluación. Tras el festival el equipo realiza una evaluación del desarrollo de festival, planteando mejoras o ajustes en la estrategia para futuras ediciones. El festival es un proyecto vivo que aprende de la inteligencia que moviliza.

PROYECTO

* La estrategia urbana para el Festival Veranos de la Villa fue reconocida con el Premio COAM 2018 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2018

1. Descajanegrizando Madrid. Pensar las actividades y las propuestas artísticas y escénicas más allá del recinto de la caja negra cerrada.

Descajanegrizar el festival para cajanegrizar la ciudad.

2. Más allá del centro. VdV se apoya en la red de transportes de Madrid para desplegarse por la geografía de la ciudad. Un festival en movimiento que desafía las categorías centro-periferia, donde la cultura y los ciudadanos se desplazan por la ciudad.

Madrid es muchas ciudades, es +Mad +.

3. Potencia y mapa. Los mapas visualizan las relaciones y revelan los agentes urbanos implicados. Re-describir el presente permite ver la ciudad de otras maneras y desvelar el potencial de los espacios.

Re-describir la ciudad, cuidar la potencia.

4. Lugares insospechados. La estrategia urbana permitirá alcanzar lugares imprevistos, descubrir de otros modos la ciudad, acceder a otras formas de experiencia. Madrid es fascinante.

Salir de la rutina, descubrir un patrimonio heterogéneo.

5. Diálogo y experiencia urbana. La metodología se basa en el diálogo y la exploración: un diálogo entre el soporte físico de Madrid, los distintos agentes urbanos implicados, las iniciativas y dinámicas culturales existentes, los artistas invitados, el patrimonio, el equipo multidisciplinar, los participantes, etc.

Localizaciones posibles para los contenidos concretos. Contenidos posibles para localizaciones singulares.

6. Ciudadanía activa y curiosa. Huir de la repetición y la rutina para explorar y experimentar la ciudad de otros modos.

Cultura en movimiento, ciudadanos curiosos.

7. Zoom in, zoom out. El mapa cobra sentido a diferentes escalas: en la escala general, la estrategia se basa en la descentralización y la intensificación de la condición polinuclear de la ciudad. En la pequeña escala, en la activación de espacios de cercanía para el despliegue de los programas.

Cerca y lejos.

8. Retroalimentación. El proyecto aprende de la experiencia. En cada edición, se realiza una evaluación crítica que permitirá introducir mejoras en las futuras ediciones. 

Aprender de los procesos.

CREDITOS

* La estrategia urbana para el Festival Veranos de la Villa fue reconocida con el Premio COAM 2018 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2018

  • Arquitectos:
  • elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
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  • Arquitecta coordinadora del proyecto:
  • elii – Lucía Fernández
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  • Colaboradores:
  • elii - Ana López, Laura Barros, Telmo Sagartzazu
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  • Directora Artísitica VdV:
  • Maral Kekejian
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  • Coordinadora Artísitica VdV:
  • María Ordás
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  • Equipo Artísitico VdV: 
  • Pedro Portellano, Maxi Gilbert, Susana Jiménez y elii
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  • Equipo producción VdV: 
  • Madrid Destino
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  • Promotor: 
  • Ayuntamiento de Madrid
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  • Fotografía:
  • Enrique Escorza, Álvaro López del Cerro
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  • Campaña gráfica:
  • Micol Talso
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  • Superficie:
  • 69.202,73Ha.
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  • Fecha: 
  • 29 de junio  – 2 de septiembre de 2018
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  • Emplazamiento:
  • Madrid