MENU

elii [oficina de arquitectura]

966
0

101 · 홈 시어터 - HOM SIEOTEO

Prototipo doméstico para Next Home, Seúl

Habitando (en) cajas negras



 

 
MEMORIA

 

Hom Sieoteo es el prototipo de una vivienda para Next Home (Seúl, 2017)*, concibida como un "teatro doméstico", donde las ficciones cotidianas pueden ser desplegadas.

Nuestro día a día es culebrón. Por eso, esta "caja negra" doméstica se diseña como un set transformable, habilitado para la coreografía, el ensayo, la acción y la ficción de la cotidianidad.  Los espacios son equipados para intensificar la experiencia performativa de los cuerpos de sus habitantes, para que puedan poner a prueba y cuestionar sus roles sociales, para testar la propia subjetividad, para ensayar los imaginarios compartidos y para explorer la potencia de lo ordinario.

El proyecto se resuelve a partir de una estrategia doble. Por un lado, una sencilla distribución optimiza la funcionalidad de este pequeño espacio de 50m2. Por otro, sus paredes, techos y suelos, son equipados con una serie de ingenios que habilitan múltiples configuraciones domésticas: paneles correderos, compuertas, compartimentos secretos, artilugios abatibles, muebles que descuelgan del techo accionados por mecanismos, etc., posibilitan a sus habitantes desplegar diferentes escenografías domésticas en el apartamento. Hom Sieoteo se configura como una caja negra escénica, un “teatro doméstico”, donde el habitante es público y actor, espectador y performer, a la vez.

Hom Sieoteo integra ciertos elementos que permiten hacer aparecer o desaparecer la utilería y el atrezo del día a día. Así, en medio del salon, del techo se descuelga un columpio, una mesa y unos bancos de picnic, una hamaca donde mecerse bajo unos ventiladores o una bola de discoteca. El suelo incorpora un saloncito de té que se abre como un pop-up, un tatami, un tocador, unas compuertas secretas que no sabemos qué alojan o, incluso, una piscina que, de repente, inunda el salón. Los paneles correderos transforman el cuarto de estar en un dormitorio de invitados, favoreciendo la versatilidad del espacio. La iluminación y el control de las condiciones atmosféricas, permiten configurar diferentes ambientes.

Los espacios domésticos forman parte de la red de espacios que condicionan la construcción de nuestra subjetividad en la vida. Imaginamos las viviendas del “Seúl de mañana” como teatros domésticos: cajas negras habitables que permitan llevar a cabo experimentos con uno mismo; disfrazarse y ficcionar la propia vida; probar y poner a prueba los guiones vitales; interpretar (en su doble sentido: performar / dar sentido) la propia identidad. 

* NEXT HOME 2017 es una investigación desarrollada por arquitectos y diseñadores del mundo que son invitados a reflexionar en torno a las relaciones entre nuestros modos de habitar y las tipologías espaciales del “Seúl de mañana”.

PROYECTO

1. Un espacio, muchos espacios. Hom Sieoteo es un espacio tranformable que permite desplegar diferentes configuraciones que se adecúan al día a día.

Experimentos con uno mismo.

2. Caja negra. Estas tecnologías transformables funcionan como el escenario: un dispositivo versátil que convierte el salón de casa en un pequeño teatro doméstico (#domestictheater), una caja negra donde cada día puedes vivir en un escenario distinto. 

Cada casa, un teatro.

3. Cajanegrizar para experimentar. Se descajanegrizan (#openblackbox) los procesos pero se cajanegrizan (en el sentido teatral) los espacios, para ensayar, testar, experimentar, prototipar las experiencias, los hábitos, las relaciones y el día a día.

Cada día, un ensayo.

4. Adaptaciones del sistema. Esta obra pertenece a un conjunto de proyectos de espacios domésticos transformables (#livinginablackbox) desarrollados por la oficina de arquitectura elii. En cada caso, se adapta el sistema a los gustos, la forma de vida y los imaginarios de sus habitantes. Si nuestras vidas son tan variables ¿no deberían ser los espacios donde habitamos más flexibles?

Espacios adaptables.

CREDITOS
  • Arquitectos:
  • elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
  • Arquitecta coordinadora:
  • elii - Lucía Fernández 
  • Colaboradores:
  • elii - Lucía Fernández + Ana López
  • Promotor:
  • Next Home - http://ocdi.info/
  • Superficie:
  • 50m2
  • Fecha:
  • 2017-18
  • Emplazamiento:
  • Seúl