089 · carrozas de los reyes magos
Viajar sobre una constelación
* Primer Premio COAM -ex aequo- (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), 2017
* Finalista Premios FAD, categoría: Intervenciones efímeras, 2017+
Carruajes para SSMM Melchor, Gaspar y Baltasar
El 5 de enero de 2016, al caer el sol, Melchor, Gaspar y Baltasar, transportados por constelaciones de luces, se desplazan por las calles de Madrid para ser recibidos por cientos de miles de niños.
Las carrozas de los Reyes Magos se construyen como un caleidoscopio de luces y espejos, un dispositivo óptico dinámico que se activa con el movimiento de los vehículos, jugando con la percepción de los ciudadanos. Los laterales, conformados por pirámides de aluminio reflectante, multiplican los focos y la profundidad de las luces, y se rematan con una pasarela longitudinal que permite el movimiento de Sus Majestades y los Secretarios Reales a lo largo del desfile, cerrando una cámara en el interior para las instalaciones. La geometría de pirámides, además, posibilita la ventilación de los generadores. En la parte anterior y posterior unas plataformas sirven de soporte de los sacos de caramelos a repartir durante el recorrido.
Cada una de las carrozas cuenta con un color predominante, matizado con otros complementarios que tiene que ver con la identidad de cada Rey: dorado y añil, Melchor; azul y morado, Gaspar; rosa y verde, Baltasar. Además, emiten distintos efectos que remiten a sus actividades respectivas: en el caso de Melchor, confeti dorado, lanzado a gran altura, en relación con la astronomía y el oro; en el de Gaspar, humo proyectado, en relación con la alquimia y el incienso; y, en el de Baltasar, burbujas de agua, en alusión a la botánica y la mirra. El conjunto está coordinado con las texturas y los colores del atrezo y el vestuario de las Comitivas Reales que acompañan a las carrozas. Por último, cada unidad proyecta hacia el público una selección de músicas de sus tierras de origen, irradiando un ambiente festivo.
El tamaño y la altura de las carrozas se determinan, por un lado, a partir de un estudio de visuales de las vías, con el objetivo de garantizar la visibilidad del mayor número de niños posible, tanto los que están en la primera fila, como los que están de pie tras éstos, o los que se encuentran en las gradas. Por otro lado, el volumen de las carrozas se pone en relación con la escala urbana, activando vínculos con las grandes vías, plazas, torres, manzanas, etc., de la ciudad de Madrid.
* Primer Premio COAM -ex aequo- (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), 2017
* Finalista Premios FAD, categoría: Intervenciones efímeras, 2017+
Viajar en una constelación
1. Ilusión en su doble sentido. Las carrozas participan de un día mágico, lleno de expectativas e ilusiones. Pero, además, las carrozas se conforman como un artefacto para generar apariencias e ilusiones para los sentidos.
Multiplicando los espacios.
Lo que ves, no es lo que parece.
2. Dispositivo cinético. Las carrozas se desplazan en un movimiento lento y constante durante la cabalgata. Los carruajes conforman un dispositivo óptico cinético que se activa con el movimiento, provocando una percepción cambiante durante el recorrido.
No sabes lo que ves.
3. Geometría eficaz. Cada bombilla se multiplica un mínimo de 8 veces reflejada en cada una de las setenta y seis pirámides, generando la ilusión de una constelación formada por 3600 puntos luminosos.
Ahora lo ves, ahora no lo ves.
4. Bajo consumo. Al minimizar el número de luces, se optimiza el consumo energético. Durante el desfile, de cada carroza es el equivalente al del horneado de un roscón de reyes.
Disminuir el consumo, aumentar el rendimiento.
5. Caleidoscopio de luces y de cuerpos. Las luces, los cuerpos circundantes (de los participantes de las Comitivas Reales, de los ciudadanos, etc.), así como algunos fragmentos de imágenes de la ciudad se reflejan y multiplican en las superficies espejadas.
La imagen virtual es un material arquitectónico.
6. Dispositivo democrático. Las carrozas se elevan hasta la máxima altura posible, con el objetivo de garantizar la visibilidad de los niños situados a ambos lados de la calle.
Miradas estratégicas.
7. Arquitectura mediada. Este proyecto tiene un doble destinatario. Por un lado, el público que, como todos los años, acude a dar la bienvenida a los RRMM a las calles de la ciudad. Por otro, los millones de espectadores que, a través de los medios (TV, internet, etc.), participan del evento “a distancia”. La elevación está proyectada para ser eficaz tanto en directo como en pantalla.
Pantallas y espejos, las superficies donde nos vemos reflejados.
8. Ligereza. Las carrozas se construyen en aluminio, un material ligero y reflectante que permite un rápido montaje, sin penalizar la plataforma autotransportada que las desplaza.
Parecen enormes, pero son ligeras.
- Arquitectos:
- elii - Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios
- Arquitecta responsable de proyecto:
- elii - Ana López
- Colaboradores:
- elii - Ana Castaño + Claudia Pérez
- Equipo de Diseño Cabalgata 2016:
- Maral Kekejian, María Jerez, Jorge Dutor, Laura Millán, David Picazo, Oswaldo Terrones, Ignacio Buhigas y elii
- Constructor:
- Scnik
- Fotografía y vídeo:
- Miguel de Guzmán, Rocío Romero
- www.imagensubliminal.com
- Superficie:
- 104,4m2
- Fecha:
- 2016
- Emplazamiento:
- Madrid