MENU

elii [oficina de arquitectura]

726
0

025 · solar factor

Espacios públicos productivos



MEMORIA

Estudio estratégico para la integración de la energía solar fotovoltaica en Madrid Centro

Encargo del Ayuntamiento de Madrid. 2007. Finalizado

Este estudio estratégico forma parte del plan desarrollado por la Oficina Centro del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es evaluar el impacto de la tecnología solar fotovoltaica en su instalación en la ciudad y examinar las posibilidades espaciales, arquitectónicas y sociales que surgen al integrar los dispositivos tecnológicos en el centro de Madrid.

El estudio comprende siete apartados básicos:

-Estado de la cuestión

-Cartografías estratégicas

-Gestión energética, estudio económico y potencial energético

-Integración e impacto espacial

-Socialización y comunicación

-Estudios de casos

-Conclusiones

Dada la particular morfología urbana madrileña se adaptan los formatos de cálculo convencionales y se desarrolla una metodología aplicada. Mediante este procedimiento se calcula el potencial energético fotovoltaico de la ciudad y se evalúa la rentabilidad de cada uno de los casos en función del uso de la electricidad generada.

Al contrario que la mayoría de las redes infraestructurales, que discurren de manera silenciosa e invisible por las ciudades, la energía solar fotovoltaica precisa de una exposición directa a la radiación solar. Esta condición conlleva situaciones inéditas para los entornos urbanos. La investigación estudia también el impacto espacial de esta tecnología. Su potencial arquitectónico constituye una oportunidad para construir una nueva identidad urbana contemporánea.

PROYECTO

1. Cartografía estratégica. Elaboración de mapas estratégicos para la detección de las áreas de oportunidad de la zona estudiada. El potencial energético se evalúa a partir de una comparativa con los patrones de consumo doméstico de electricidad y el potencial suministro de energía para alumbrado público.

2. Gestión energética. El impacto espacial de las infraestructuras fotovoltaicas se encuentra directamente relacionado con el uso al que se destina la energía. Las conductas energéticas moldean la ciudad.

3. Metabolismo. La ciudad es un espacio híbrido en el que cohabitan naturaleza, cultura y tecnología. La redes se integran en el “cuerpo urbano” configurando las nuevas especies de la ciudad.

4. Socialización y comunicación. Cuestiones como la sostenibilidad conllevan no sólo un cambio en los patrones tecnológicos, sino también la construcción de una nueva cultura asociada a la energía. Por este motivo, el estudio incorpora una serie de propuestas de socialización de la energía que hacen comprensibles los procesos invisibles de la ciudad a los ciudadanos.

5. Identidad urbana. Muchas de las energías renovables, como la solar fotovoltaica o la eólica, irrumpen en las ciudades ocupando un espacio que antes se encontraba liberado. El proyecto propone aprovechar esta condición para configurar una nueva identidad asociada a la energía para una ciudad contemporánea como Madrid.

CREDITOS
  • Arquitectos:
  • elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
  • Colaboradora:
  • Elena Cuerda 
  • Promotor:
  • Oficina Centro Ayuntamiento de Madrid
  • Consultor fotovoltaica:
  • Schüco
  • Fecha: 
  • 2007
  • Ámbito de Estudio:
  • Zona Centro, Madrid