033 · mobiliario guantánamo
Institución virtual
Diseño de mobiliario para el Museo Guantánamo de Alicia Framis
2008. Finalizado
La exposición Welcome to Guantanamo Museum, de Alicia Framis plantea la reconversión de las instalaciones del penal de Guantánamo en un museo. Para ello, pone en marcha una red de diferentes artistas, arquitectos y diseñadores que abarcarán todos los rincones de la nueva infraestructura expositiva. Elii recibe el encargo de esta institución virtual para desarrollar el mobiliario del nuevo Museo Guantánamo.
Se propone un sistema de montaje para todos los muebles de la exposición basado en el reciclaje de las mallas de las celdas en las que se encuentran recluidos los presos en la base de Guantánamo. De esta manera, se proporciona una segunda vida y se reprograma el material de la prisión: lo que encerraba pasará a ser el elemento constitutivo del los muebles sobre los que se exhibirá el material de la exposición.
El montaje se basa en la acumulación vertical de mallas electrosoldadas onduladas de 15x15, colocadas en paralelo y separadas mediante unos casquillos de 1cm. Al superponer las mallas recortadas de acuerdo al patrón de cada uno de los muebles, se obtiene el volumen general de cada objeto. Las mallas agrupadas se postensan con unos redondos de acero que ajustan el conjunto, haciendo que éste trabaje solidariamente y proporcionando rigidez al mueble.
Gracias a su acabado en pintura reactiva, los muebles del Museo Guantánamo brillan en la penumbra de luz negra ultravioleta de la sala de exposiciones, al ritmo de la letanía recitada por Blixa Bargeld: una lista de 274 nombres previamente ordenados en asociaciones fonéticas o poéticas por el escritor Enrique Vila-Matas.
1. Reprogramación. Un espacio prohibido e impune se transforma en un museo. De la misma manera, lo que antes encerraba, ahora será el soporte principal para los muebles del nuevo Museo Guantánamo.
2. Sistema. Permite resolver todos los muebles del museo: desde una mesa de 4,00x1,00x0,83m. a un armario de 2,10x0,70x1,20m. La superposición de mallas para formar volúmenes etéreos también permite readaptar los muebles a cada uno de los espacios expositivos por los que itinerará la exposición.
3. Atmósfera. Los muebles participan en la atmósfera especial diseñada por Alicia Framis, brillando en la penumbra de una luz negra al ritmo de los nombres de la lista de presos recitados por Blixa Bargeld.
- Arquitectos:
- elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
- Colaborador:
- Enrico Forestieri
- Promotora:
- Alicia Framis
- Maquetas:
- elii
- Fecha:
- Mayo 2008
- Emplazamiento:
- Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona y Galería Helga de Alvear, Madrid