MENU

elii [oficina de arquitectura]

3336
0

119 · jardín cyborg / imna

Estrategias de adaptación al cambio climático



 
MEMORIA

Comisariado y diseño expositivo para la exposición ‘Jardín Cyborg - Instituto Mutante de Narrativas Ambientales’, Matadero Madrid

“Atención. Está usted accediendo al Instituto Mutante de Narrativas Ambientales. Una plataforma de generación de conocimiento y de producción, para afrontar los desafíos de la crisis climática en el siglo XXI. Un lugar para comunicarse con otras especies, aprender de hormigas o mohos de mil cabezas, hablar con humanos que aún no han nacido.

A continuación, le invitamos a ver, primero, un avance de los prototipos del futuro Jardín Cyborg que pronto se "plantará" en Matadero Madrid y que está siendo desarrollado por un equipo de artistas, diseñadores, arquitectos, científicos y agentes de distintas disciplinas. 

Después, podrá visitar la exposición "Ecovisionarios. Arte para un planeta en emergencia", donde más de cuarenta creadores que se enfrentan al cambio climático, desde el arte.

Le invitamos, también, a participar en las diferentes actividades que, a lo largo de los siguientes cuatro meses, tendrán lugar en este espacio mutante. 

Bienvenida. Bienvenido.”

-

La exposición ‘Jardín Cyborg - Instituto Mutante de Narrativas Ambientales’ muestra los primeros resultados de una investigación que reúne a especialistas de diferentes disciplinas, con un doble objetivo. Primero, definir estrategias de adaptación al cambio climático en el espacio público, que se concretarán en la ‘plantación’ de un Jardín Cyborg, en Matadero Madrid. Segundo, analizar cómo el arte se posiciona frente a la crisis ambiental y puede contribuir a la ampliación de los imaginarios y las narrativas ecosistémicas, a través del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA). 

- El Jardín Cyborg es un proceso coral donde un grupo de artistas desarrolla, de la mano de un equipo de técnicos y expertos de distintas disciplinas, una serie de procesos de creación para ensayar estrategias de adaptación al cambio climático, que aumenten la resiliencia del espacio público y que hagan de Matadero Madrid un lugar deseable. El Jardín Cyborg será un campo de pruebas donde ensayar formas de co-existencia entre humanos y no-humanos que inviten a los visitantes a hacer uso de los espacios abiertos del recinto, de otras maneras. ¿Por qué un Jardín Cyborg? Por un lado, un jardín es un espacio de encuentro entre especies de diferente naturaleza, así como un lugar de disfrute, deseo y cuidado. Por otro, la dimensión cyborg permite imaginar la relación entre la naturaleza y la tecnología como esferas que, necesariamente, han de ser pensadas en continuidad, como una realidad híbrida. En la actualidad, Matadero se encuentra en el foco de una «isla de calor» urbana: un espacio que durante meses sufre temperaturas extremas, consecuencia de su disposición espacial y configuración material. Los proyectos que se recogen en esta muestra conforman las primeras aproximaciones a este proyecto que convertirá Matadero Madrid en un laboratorio para testar Soluciones Basadas en la Naturaleza (Nature Based Solutions) y que culminará en una serie de prototipos replicables en otros ámbitos de la ciudad. 

- El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales nace con el objetivo de evaluar el papel de los imaginarios, los mitos, las tradiciones y los deseos que articulan nuestra sociedad en la construcción discursiva del cambio climático, planteando una revisión crítica de los mismos y proponiendo estrategias que contribuyan a crear otras narrativas ambientales, más allá de los enunciados tradicionales vinculados a la ecología. El IMNA propone impulsar prácticas artísticas en conexión con otros campos del saber que desbordan las disciplinas clásicas, para afrontar los desafíos planetarios (culturales, políticos, científicos, tecnológicos o relativos a los procesos de comunicación) de la crisis climática, desde la inteligencia colectiva y la innovación social. Sus principales líneas de actuación se presentan en la exposición a través de una serie de obras de artistas y de un programa de actividades que abarca, desde acciones de ciencia ciudadana y talleres de especulación climática, a performances o un programa de radio. 

Tanto para el jardín, como para el IMNA, se ha seleccionado un grupo de artistas con posicionamientos muy diferentes, pero con miradas complementarias que, en conjunto, cubren un rango de conocimiento plural: en el JC, UH513 desde la experimentación con especies cyborg; Orkan Telhan desde la dimensión interrogativa del bio-diseño; Double Happiness desde el mutualismo y la atención a las arquitecturas de los no-humanos; The Experimental Archtecture Group, desde la relación escalar entre la realidad microbiana, nuestros cuerpos y los entornos en los que habitamos; TAKK, desde el cuestionamiento del diseño en la era del Antropoceno. En el IMNA, Paula Nishijima, desde el estudio de las redes y los sistemas vivos como marcos que cuestionan la división tradicional naturaleza / cultura; Robertina Šebjanič, desde las realidades culturales, bio-políticas, químicas y biológicas de los entornos acuáticos; Fito Conesa, desde la comunicación entre especies.

[* Para una explicación más detallada de los trabajos de los artistas de la exposición, tanto para el JC, como para el IMNA, véase el apartado ‘PROYECTOS’].

A la llegada a la exposición, una voz en off nos recibe, invitándonos a entrar en el espacio de experimentación. Una vez dentro, el diseño expositivo se plantea como un jardín de “especies” atravesado por unos caminos que conducen a las distintas obras, tanto del Jardín Cyborg, como del IMNA. Las piezas destacan sobre unos pavimentos de color claro y de configuración orgánica. En los laterales, unos elementos ondulados verticales completan el paisaje artificial, sosteniendo los créditos, las cartelas, la información básica de las actividades y la gráfica. En el centro, se sitúa un pequeño anfiteatro, que nos recuerda a los espacios de encuentro de los jardines galantes en las casas libertinas, pero en una versión contemporánea que, en lugar de alojar en su centro la escultura de una venus, alberga la obra audiovisual de Nishijima. El mobiliario del anfiteatro es ligero y versátil y facilita múltiples configuraciones, para las distintas actividades. Su envolvente traslúcida organizada en gamas de degradados cromáticos favorece las vistas cruzadas y la percepción de un horizonte continuo, que permite percibir el conjunto y establecer relaciones entre las piezas. La geometría de las gradas posibilita su apilación, para optimizar el almacenaje para el futuro.

En el diseño se prescriben una serie de materiales ecológicos, como pavimentos reciclables, maderas con certificado PEFC, tules de poliamida de reciclabilidad infinita, vinilos reciclables, etc., que tratan de alinear los procesos constructivos con los ecosistémicos, inscribiendo este espacio interior con programas ecológicos de gran escala.

La muestra se presenta en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid junto a la exposición ‘‘ECO-VISIONARIOS. Arte para un planeta en emergencia’. En conjunto, ambas exposiciones recogen una serie de trabajos de artistas contemporáneos que abordan el cambio climático, como un desafío crucial para nuestro tiempo.

PROYECTOS

Estrategias de adaptación al cambio climático

Jardín Cyborg

1. Las plantas también miran a las estrellas. El colectivo UH513 presenta unas nuevas especies cyborg para Matadero Madrid, que nos invitan a ampliar nuestras capacidades sensoriales para comprender “el lenguaje de las plantas”. 

2. Frutas de Matadero. El bio-diseñador y doctor en computación Orkan Telhan, trabaja con la idea de los rituales de cuidado en los procesos de recolección a través de unas piezas robóticas que suministran unos frutos a los visitantes: unos polos pro-bióticos que les ayudarán a combatir el calor. 

3. Hidden in Plain Sight. El colectivo de arquitectas Double Happiness atienden a los otros habitantes de Matadero Madrid: los insectos, unos vecinos no siempre visibles pero que son cruciales en las dinámicas ecosistémicas, desarrollando unas arquitecturas pensadas para humanos y no-humanos. 

4. Trace Hall. El colectivo formado por Rachel Armstrong, Rolf Hughes, Pierangelo Scravaglieri y Ioannis Ieropoulos plantean una propuesta infraestructural a partir de un sistema de depuración para transformar la orina y las deposiciones de los visitantes en agua de riego, compostaje y energía, para el jardín cyborg. 

5. The garden of romantic crossovers. El equipo de arquitectos TAKK desarrolla unos espacios de estancia que participan de la biodiversidad local, activando nuevas formas etológicas basadas en el deseo.

IMNA

6. Life lived along lines (Game of Swarms I). Centrada en la idea de cooperación como forma de resiliencia en procesos de adaptación al cambio, Paula Nishijima propone el estudio de redes naturales como los insectos sociales o microorganismos para generar nuevas formas de relación y trabajo.

7. Riología. Robertina Šebjanič trabaja con el Río Manzanares, colindante a Matadero Madrid, como un espacio de sedimentación de un “tiempo profundo” de la ciudad, en el tiempo del “Acuatosceno”.

8. Comunicador Inter-especial. Fito Conesa indaga acerca de la posibilidad de pensar una comunicación inter-especies, a través de una narración en 5 capítulos que se desarrollará a partir de una serie de talleres abiertos al público.

CREDITOS
  • Co-dirección y comisariado Jardín CyborgDiseño del espacio expositivo:
  • elii [oficina de arquitectura] – Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios 
  • Co-dirección y comisariado IMNA:
  • Amanda Masha Caminals
  •  
  • Idea y co-dirección: 
  • Matadero Madrid
  • Diseño del espacio expositivo:
  • elii [oficina de arquitectura] 
  • Arquitectos:
  • elii [oficina de arquitectura] – Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios 
  • Colaboradores:
  • elii - Lucía Fernández, Ana López, Raquel García, Marta Vaquero, Mónica Palfy, Juan Mateos, Natalia Matesanz
  • Diseño gráfico:
  • Vendedores de Humo
  • Grupo asesor del Proyecto Jardín Cyborg: 
  • Juan Azcárate, Luis Tejero, Rafael Ruiz, Carlos Mataix, Manuel Alméstar, Julio Lumbreras, Sara Romero, María Ángeles Huerta, Luisa Fernanda Guerra
  • Impulsores del Jardín Cyborg:
  • Plataform-A - Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y Matadero Madrid, en colaboración con infinidad de agentes locales y en coproducción con instituciones internacionales
  • Artistas y arquitectos participantes en el Jardín Cyborg: 
  • uh513 [María Castellanos y Alberto Valverde] / TAKK [Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño]/ Orkan Telhan/Double Happiness [Joyce Hwang y Nerea Feliz] / Rachel Armstrong, Rolf Hughes, Pierangelo Scravaglieri [Newcastle University] y Ioannis Ieropoulos [University of the West of England]
  • Grupo asesor del IMNA: 
  • elii [oficina de arquitectura], Juan Azcárate, Luis Tejero, Rafa Ruiz, Carlos Mataix, Julio Lumbreras, Sara Romero, Manuel Alméstar, María Ángeles Huerta, Luisa Fernanda Guerra, Laboratory for Environmental Narrative Strategies (LENS _ UCLA). Opera a través de la red de trabajo interdisciplinar Plataform-A, que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos, responsables de políticas públicas y otros muchos agentes
  • Artistas participantes en el IMNA: 
  • Fito Conesa / Carmen Haro Barba / Episkaia / Paula Nishijima / Lois Patiño / Robertina Šebjanic / Laboratorio del Pensamiento Lúdico
  • Coordinación de proyectos:
  • Eva Gonzalo, Eduardo Castillo Vinuesa, Natalia Matesanz.
  • Producción de ciencia ciudadana:
  • Viernes Comunicación
  • Modelado y diseño 3D del Comunicador Inter-especialTransporte:
  • Siddharth Gautam Singh
  • Colaboradores en proyectos:
  • L’Oréal, Fundación Ernesto Ventós, Audrey Dussutour del Centro de Investigación en Cognición Animal del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de la Universidad de Toulouse, Sara Arganda del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Producción:
  • Matadero Madrid
  • Transporte:
  • Feltrero División Arte
  • Producción del montaje:
  • Solart. Soluciones en Arte
  • Seguros:
  • HISCOX S.A.
  • Promotor:
  • Matadero Madrid
  • Photography: 
  • ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) www.imagensubliminal.com
  • Superficie:
  • 552,30m2
  • Fecha:
  • 13 de junio – 06 de octubre de 2019
  • Emplazamiento:
  • Matadero Madrid