MENU

elii [oficina de arquitectura]

1648
0
Este viernes, nuevo Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas, en Bilbao, dentro del festival Urbanbat.
 
"El pasado 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Millones de personas se veían forzadas a permanecer confinadas en sus viviendas. Los espacios domésticos parecían la única “vacuna” eficaz para controlar la pandemia. Pero, lo que la ciudadanía no sabía, es que el confinamiento era la primera fase de un experimento colectivo a gran escala: la intervención ecológica del planeta por parte de una (e)coalición internacional que, aprovechando la incertidumbre y el vacío en las calles, las plazas y los parlamentos, ponía en marcha una operación ecológico-militar a gran escala denominada Green Military New Deal.
 
Apenas unos meses después, el 26 de mayo, la OMS publicaba un Manifiesto a favor de una recuperación saludable de la COVID-19, donde ponía en relación las medidas de confinamiento con la recuperación ecológica de algunas áreas del mundo, subrayando cómo “los niveles de contaminación han disminuido tanto que las personas han podido respirar aire puro, ver el cielo azul y el agua limpia o caminar o montar en bicicleta de forma segura con sus hijos, por primera vez en su vida”.
 
Tras el éxito de la primera experiencia de confinamiento masivo a escala planetaria, el GMND ha puesto en marcha el segundo operativo de la (e)coalición internacional militar que tendrá como objetivo detener las consecuencias irreversibles que tendría para la humanidad la degradación ecológica en la que estamos inmersos, rebasando, si fuera necesario, la soberanía (ecológica) de los estados nación. La segunda fase de la operación ha comenzado durante este segundo confinamiento.
 
Debido al desafío que conlleva en términos de seguridad, clima y democracia, se convoca un Gabinete de Crisis para valorar los peligros y evaluar los riesgos que conllevará la militarización de la Tierra, ante la gravedad de la situación.
 
¿Cómo hemos de afrontar este complejo escenario? ¿Tiene sentido una operación de esta envergadura, en el contexto del ultimátum ecológico al que se enfrenta el planeta? ¿Qué desafíos conlleva para las democracias? ¿Es preciso asumir una suspensión de la soberanía hasta que se reconduzca la situación? ¿Podemos participar políticamente desde nuestros hogares, en dicha misión ecológica, como hemos estado combatiendo el virus? ¿Se puede combatir el cambio climático desde el sofá de casa? Estos y otros interrogantes serán abordados en el encuentro."
 
Para asistir, inscripciones abiertas en la página de Urbanbat:

http://9festival.urbanbat.org/actividad/gabinete/