
Gracias Cristina Goberna por incluirnos en este artículo.
https://ctxt.es/es/20221101/Culturas/41277/Cristina-Goberna-arte-sostenibilidad-ecologismo-vegetacion-museo-gentrificacion.htm
La oficina de arquitectura madrileña Elii (Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios) está investigando cómo mejorar la sostenibilidad de la arquitectura reduciendo drásticamente el número de capas de materiales en sus proyectos. A menos capas de materiales usados, su aspecto será menos acabado, pero el impacto ecológico será menor. Para ello, usan potentes aislamientos térmicos que dejan vistos; los paneles contralaminados para los muros de carga de las estructuras quedan expuestos, las imperfecciones de los materiales no se cubren, los circuitos de las instalaciones quedan al aire, el suelo se termina simplemente puliendo el mortero y las uniones se hacen con tornillos para que el edificio se desmonte sin dejar huella. Para los arquitectos, esta idea viene de la noción de detalle constructivo como un contrato ecológico donde se reconocen los derechos de los otros más allá de los humanos. Bajo esta lente no antropocéntrica, gestionan la procedencia de los materiales, sus procesos extractivos, la posibilidad de desmontaje y reensamblaje de la construcción o la vida de la flora y fauna local en los edificios. “La sostenibilidad no es una noción estética”, dicen, “pero la estética es un campo de batalla de la ecología”.
+ + +
Thank you Cristina Goberna for including us in this great article.
https://ctxt.es/es/20221101/Culturas/41277/Cristina-Goberna-arte-sostenibilidad-ecologismo-vegetacion-museo-gentrificacion.htm
The Madrid architecture office Elii (Uriel Fogué, Eva Gil and Carlos Palacios) is investigating how to improve the sustainability of architecture by drastically reducing the number of layers of materials in their projects. The fewer layers of materials used, the less finished it will look, but the less ecological impact it will have. To do this, they use powerful thermal insulation that they leave exposed; cross-laminated panels for the load-bearing walls of the structures are exposed, imperfections in the materials are not covered, the circuits of the installations are left in the air, the floor is finished simply by polishing the mortar, and the joints are made with screws so that the building is dismantled without leaving a trace. For the architects, this idea comes from the notion of constructive detail as an ecological contract where the rights of others beyond humans are recognized. Under this non-anthropocentric lens, they manage the provenance of materials, their extractive processes, the possibility of disassembly and reassembly of the construction or the life of local flora and fauna in the buildings. "Sustainability is not an aesthetic notion," they say, "but aesthetics is a battleground of ecology."