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elii [oficina de arquitectura]

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¡Muy pronto... Nos vemos en CentroCentro!

Desde su fundación como Palacio de Comunicaciones hace cien años, el Palacio de Cibeles ha acogido muchas vidas y ha sido objeto de muchas miradas. De esa idea de mirar, de leer desde diferentes puntos de vista, surge esta serie de exposiciones, El Palacio visto por…, en la que con una periodicidad anual invitamos a diferentes artistas y arquitectos a plasmar de modo expositivo un recorrido de carácter más divulgativo a través de los archivos e historia del edificio y proponer una lectura personal del palacio.

En el dibujo de la fachada que Palacios y Otamendi presentaron al concurso para el nuevo palacio, en 1904, podemos apreciar unos hilos que conectan la torre con los pináculos que coronan las fachadas del edificio, así como con el resto de la ciudad. Sin embargo, durante la construcción, los hilos fueron borrados del mismo. ¿A qué se debe esta supresión? Durante los pasados meses, elii ha estado siguiendo la pista de estos cables. Hilos, cajas negras y fetiches urbanos es el resultado de estas indagaciones, donde descubriremos que los hilos fueron enterrados e integrados en una ciudad invisible: la caja negra urbana; un imperceptible mundo tecnológico, que existe bajo nuestros pies. A través del palacio, accederemos a la caja negra de la ciudad y a las preguntas acerca de cómo debemos pensar nuestros ecosistemas urbanos, 101 años después de la apertura de este emblemático icono, auténtico fetiche arquitectónico de Madrid.

+ info:

https://www.centrocentro.org/exposicion/hilos-cajas-negras-y-fetiches-urbanos

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Since it first opened as the Communications Palace a hundred years ago, this building has had various incarnations and has been the focus of myriad gazes. This idea of looking, of assessing from different points of view, underpins this series of exhibitions, El Palacio visto por... (The Palace as Seen by...) in which we invite, on an annual basis, different artists and architects to create an exhibition that includes an informative overview based on the building’s archives and history, while also offering their own individual perceptions of the palace.

In the drawing of the façade that Palacios and Otamendi submitted for the tender for the new palace in 1904, we can see a number of wires that connect the tower to the pinnacles that crown the façades of the building, as well as to the rest of the city. However, during construction the wires were eliminated. Why was that? For the last few months, elii has been following the trail of those wires. Wires, Black Boxes and Urban Fetishes is the result of their research, where we will discover that the wires were in fact buried and integrated into an invisible city: an urban black box; an imperceptible technological world that exists beneath our feet. Through the palace we will gain access to the city’s black box and to questions about how we should design our urban ecosystems, 101 years after the opening of this emblematic icon, one of Madrid’s true architectural fetishes.

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https://www.centrocentro.org/exposicion/hilos-cajas-negras-y-fetiches-urbanos