MENU

elii [oficina de arquitectura]

1318
0

108 · C C C I I I

Conocimiento compartido



 

 



 

 
MEMORIA

Concurso de ideas para la construcción de un edificio para Ciencias Biomédicas en la Universidad Carlos III

El nuevo edificio para Ciencias Biomédicas de la Universidad Carlos III se funde con el parque. El edificio se abre al parque lineal, orientando sus aulas y espacios de trabajo hacia éste, a través de un espacio abierto y ventilado, delimitado por una fachada ligera y permeable. El edificio se asienta en el lugar respetando el camino preexistente y consolidándolo como una calle interior que articula la relación de la calle con la zona verde. De esta manera, el parque penetra en el edificio, introduciendo en el corazón del mismo un espacio de encuentro, una suerte de plaza cubierta. 

La propuesta se alinea con las avenidas principales a través de una banda perimetral que integra las oficinas y los núcleos de comunicación, proporcionando una respuesta urbana clara que consolida tanto las calles existentes, como el acceso a la zona verde. A partir de dicha banda, la propuesta se resuelve mediante un esquema en peine, que integra las aulas y unos espacios de trabajo-terrazas que vuelcan sobre el gran espacio central, en un juego de acercamientos y alejamientos de volúmenes, generando un espacio de transición entre el espacio cerrado del edificio y la zona verde.

El esquema programático plantea espacios preparadas para el desarrollo de Blended Learning, basado en clases presenciales, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo on-line. Se caracteriza por contar con:

- Espacios flexibles y transformables que propician diferentes formas de uso.

- Accesos directos a zonas comunes estructuradas en terrazas que vuelcan sobre el espacio central. 

- Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS.

- Recursos Multimedia.

- Herramientas de comunicación virtual.

- Espacios para video conferencias y webinars.

Los espacios posibilitan la práctica de metodologías tipo flipped classroom, formas de educación por competencias y desarrollo de trabajos por proyectos, favoreciendo el rol activo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

 

Toda la construcción se resuelve mediante elementos no contaminantes, a partir de soluciones constructivas duraderas, pero adaptables a modificaciones y cambios de uso. Se emplearán materiales y componentes reciclables,  reutilizables o reciclados. Las partes de madera contarán con certificado de sostenibilidad FSC. Además, se plantean estrategias arquitectónicas activas (control de la iluminación y la ventilación, optimización y control del uso de la energía y los recursos, control de la temperatura por los ocupantes) y pasivas (diseño de envolvente multifuncional con alto grado de eficiencia, espacio central abierto y permeable, uso eficiente de la vegetación) para reducir el consumo energético y garantizar el confort de los espacios. Por último, se plantea una estrategia energética para reducir la dependencia de las redes de suministros. Una serie de paneles solares fotovoltaicos y solares térmicos situados en la cubierta (situados en la cara Sur) generarán electricidad y ACS. Se plantea la recogida y reutilización de agua de lluvia, logrando un ahorro de agua (50% en inodoros y urinarios y 40% en total, con lavabos y duchas). Por último, el edificio cuenta con una instalación de geotermia.

Con el objetivo de incrementar la resiliencia y disipar el “efecto isla de calor” se plantea un proyecto paisajístico desarrollado a partir de principios ecológicos que prevé la plantación eficiente de jardinería. Se destinará un 50% del espacio ajardinado a especies nativas o adaptadas, respetando la biodiversidad. Además, se prevé la instalación de superficies permeables, fundamentales para posibilitar la infiltración, la captación de agua de lluvia y la reducción del impacto en las redes de saneamiento. 

PROYECTO

1. Fusión. Un edificio que se deshace en el parque. Un parque que penetra en el edificio.

Ciudad, universidad, parque.

2. Calle interior. El edificio se asienta en el lugar respetando el camino existente y consolidándolo como una calle interior que articula la relación de la calle con el parque. Bajo la grada principal de la calle se sitúa el aparcamiento de bicicletas.

La universidad, en conexión con la ciudad y viceversa.

3. Acercamientos y alejamientos. Los volúmenes de las aulas se deslicen en diferentes posiciones, aproximándose y distanciándose del espacio verde. Esta estrategia permite incrementar las posibilidades de relación entre el interior y el exterior, a la vez que genera las terrazas interiores.

Cuanto más cerca, más lejos.

4. Conocimiento compartido. El espacio como un facilitador de Blended Learning, metodologías del tipo flipped classroom, formas de educación por competencias o el desarrollo de trabajos por proyectos, 

5. Eficiencia energética. Se  plantea un diseño eficiente basado en estrategias activas y pasivas que abarcan desde la escala general, hasta los detalles más pequeños resuelve la eficiencia.

Dimensión de acción interescalar.

6. Espacios resilientes. Los retos de nuestro tiempo constituyen oportunidades para pensar soluciones innovadoras hacía nuevos modelos resilientes y ecológicos.

Transformaciones de las ciudades hacia espacios más resilientes.

7. Tomando el sol. Las construcciones presentes y futuras se encuentran separadas la distancia precisa para garantizar el asoleamiento de todos los edificios.

No se puede tapar el sol con un dedo.

CREDITOS
  • Arquitectos:
  • elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
  • Colaboradores:
  • elii - Ana López, Lucía Fernández, Laura Barros, Telmo Sagartzazu
  • Promotor:
  • Universidad Carlos III
  • Superficie:
  • 9.885m2
  • Fecha:
  • 2018
  • Emplazamiento:
  • Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid