MENU

elii [oficina de arquitectura]

884
0

029 · cartas al cielo

Dispositivo para el duelo

memoria

Monumento "Cartas al Cielo" de Alicia Framis

2008. Finalizado

Monumento ubicado en un espacio abierto para despedirse de un ser querido, desarrollado para la artista Alicia Framis. El objetivo de la obra es diseñar un espacio de intimidad para escribir una carta y decir adiós a una persona fallecida.

La pieza se configura como un cilindro compuesto por 12 cintas verticales (tantas como meses tiene el año) en movimiento incesante. Cada una se encuentra formada por una cadena de buzones acabados en un material especular, y que giran lentamente a diferentes ritmos, reflejando la luz en el interior y el exterior.

La estructura está formada por 3 anillos horizontales de 1.60m en forma poligonal regular de 13 lados que hacen las veces de ejes para las piezas de giro. Los anillos se encuentran arriostrados por cruces conformando un conjunto ligero que aprovecha el factor de forma cilíndrica para proporcionar estabilidad al conjunto. En uno de los extremos, los anillos del cilindro y los planos de las cruces se interrumpen para alojar las puertas correderas, cuyas hojas se esconden en el alma de las cintas. El espacio íntimo se aísla del exterior mediante una tela que lo envuelve y esconde los mecanismos que quedan expuestos al exterior.

La estructura se prolonga, tanto en la parte inferior como en la superior, para levantar la pieza del suelo y permitir el giro de los buzones. En la parte más alta de cada cadena se sitúa un pequeño letrero de neón en el que se puede leer el nombre del mes de cada cinta. Esta iluminación arrojará al interior una luz tenue por la noche. Por otra parte, cada buzón tiene inscrita la fecha de un día del mes. Mediante este sencillo código, el usuario puede localizar la cinta (mes) y el buzón (día) correspondiente a la fecha del fallecimiento del ser querido, de manera sencilla.

El diseño de las cintas queda condicionado por el giro de los buzones, confiriendo a la pieza una sección esponjada del cerramiento mediante una cámara de 60cm de espesor, que acogerá algunos de los elementos técnicos, como los motores de las cintas o las guías para las puertas.

proyecto

1. Destellos: negación. La obra se expone en espacio abierto. El espectador, al pasar, contempla una envolvente vibrante de 5,3 metros de altura, que emite destellos incesantes. Al aproximarse, descubre un cilindro animado, compuesto por 12 cintas verticales que forman 12 cadenas de buzones acabados en un material especular y que, al girar lentamente de arriba abajo, cada una a diferente ritmo, llaman su atención. Se aproxima a la pieza.

2. Acceso: miedo. En uno de los laterales, se ubica el acceso: una apertura que cubre toda la altura de la pieza y que completa la envolvente cilíndrica mediante una gran puerta doble que se abre de forma automática al detectar la presencia del visitante, invitándole a entrar. En el umbral, se afronta el miedo y la tristeza.

3. Acompañamiento: aceptación. El exterior del artefacto contrasta con el ambiente interior, donde las paredes abrigan un espacio íntimo. El lento pero incesante movimiento de las cintas de buzones acompaña silenciosamente al visitante. Sus reflejos destacan sobre una envolvente solemne, una tela que cubre el perímetro ocultando los mecanismos y construyendo una atmósfera recogida.

4. Carta: despedida. La parte superior queda abierta, lo que permite contemplar el cielo que corona el espacio, justo donde terminan los buzones. Dentro hay una mesa pequeña y ligera en la que se puede redactar una carta. Para completar la despedida, sólo queda cerrar el sobre y aguardar a que pase el buzón que tiene inscrita la fecha del aniversario del fallecimiento para echar la carta.

5. Salida: futuro. Una vez enviada la carta, se abandona el dispositivo de duelo para reconectarse con el día a día y establecer nuevos apegos. Mientras, las cintas, las cartas y las despedidas seguirán rotando.

créditos
  • Arquitectos:
  • elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
  • Colaborador:
  • Enrico Forestieri
  • Promotora:
  • Alicia Framis
  • Superficie:
  • 21,00 m2
  • Fecha:
  • Marzo 2008
  • Emplazamiento:
  • Caixa Forum, Madrid