054 · aka lunar house
La hospitalidad del extranjero
Vivienda para Alicia Framis en The Land Foundation, Chiang Mai (Tailandia)
La comunidad The Land Foundation se encuentra situada en las proximidades del pueblo de Sanpatong, a 20 minutos en coche de Chiang Mai, en Tailandia. Originalmente dedicada al cultivo de arroz, tras ser adquirida por unos artistas en 1998, fue puesta en funcionamiento como un nuevo espacio para la convivencia, la discusión y el pensamiento, bajo criterios de anonimato y prescindiendo del concepto de propiedad.
El verdadero proyecto de The Land es la propia comunidad y su modo de vida. Para ello, se invita a varios artistas de todo el mundo, a que desarrollen algunos proyectos de arquitectura que participen en el desarrollo de dicha comunidad, como el espacio denominado Hybrid Muscle, diseñado conjuntamente por Philippe Perreno y Francois Roche o la cocina, realizada por Kamin Lerdchaprasert, Superflex, Tobias Rehberger y Rirkrit Tiravanija. Elii recibe el encargo de diseñar la Aka Lunar House para Alicia Framis, un espacio para descansar y convivir dentro de esta comunidad.
El proyecto para la Aka Lunar House se adapta a las condiciones climáticas del entorno. Se ubica próxima a una zona arbolada que, por una parte, la protege de la radiación solar y, por otra, evita una posible humectación adicional que pueda provenir del cultivo de arroz situado en la parte central de The Land. Para evitar las inundaciones periódicas se levanta del suelo sobre 4 patas que se especializan en 4 funciones diferentes: acceso, espacio de cocina, almacén e instalaciones. Este espacio en sombra hace las veces de porche en contacto con el suelo. El interior se organiza en torno a un único espacio, cubierto mediante una cúpula, dispuesto en doble altura. La parte baja constituye el espacio social, el ámbito de encuentro y de intercambio. La parte superior es el espacio íntimo. Ambos se relacionan con el exterior a través de 2 tipos de dispositivos: una gran visera de casco practicable que enmarca el paisaje y favorece la ventilación cruzada y una serie de pequeños catalejos situados en los cerramientos y ordenados en paralelo a los recorridos del espacio, que acercan los horizontes.
1. Alienígena. The Land Foundation es un espacio para la construcción de la pluralidad y la diferencia. Este vecindario habitado por artistas de diferentes partes del mundo que aterrizan “como alienígenas en son de paz” deberá ser, por necesidad, un espacio agonístico en el que se respeten y, a la vez, se pongan a prueba a los otros.
2. ¿Mímesis? La Aka Lunar House aterriza para formar parte de este espacio de encuentros pero renuncia a mimetizarse con las construcciones del entorno, porque se sabe extranjera.
3. Hospitalidad. Sólo desde la afirmación de su condición foránea podrá ser recibido como un invitado para poder después desplegar la máxima hospitalidad y desarrollar vías de entendimiento con los demás.
4. Mestizaje. La construcción, la estructura y el cerramiento serán ejecutados mediante un sistema ligero y permeable, lo que permite una puesta en obra rápida y evita la inercia térmica. La Aka Lunar House se niega a suplantar una identidad local basada en criterios estéticos. No obstante, aprehende de las técnicas constructivas y bioclimáticas del lugar y las pone en juego desde una mirada alienígena, proporcionando un resultado mestizo: la Aka Lunar House toma tierra y muestra su descaro y, sin embargo, se construye a partir de la sabiduría local.
- Arquitectos:
- elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
- Colaboradores:
- Enrico Forestieri, Lucía Usera
- Promotora:
- Alicia Framis
- Fotografía:
- elii
- Maqueta:
- elii - Sara Castellote, Iris Artemisa Espinosa
- Superficie:
- 103.90 m2
- Fecha:
- 2009-2010
- Emplazamiento:
- Chiang Mai, Tailandia