073 · Las Arquitecturas de Robinson Crusoe

Proyecto

Las arquitecturas del individualismo

1. El relato: hombre vs. naturaleza. La historia del asentamiento del náufrago en la isla suele ser relatada como un proceso de superación personal de un individuo. Como un combate entre el hombre y la naturaleza. Como la conquista del dominio técnico y del saber industrioso, fuera de la sociedad. Pero, en realidad, lo que muestra la novela es la ejecución de un guión preestablecido por un actor que no sabe que interpreta un papel.

2. La representación: la ejecución del guión. Robinson Crusoe es la representación de una representación: la confección de una réplica, materializada sobre la isla, de una civilización perdida. La persecución frustrada de un original fantasmático. La reproducción mecánica de un modelo que nunca volverá, porque ya sólo habita en su memoria.

3. El objetivo: la eliminación de lo posible y del deseo. Crusoe no desea, reproduce. No se deja transformar por la experiencia, reconstruye a través del trabajo. No deja espacio a la potencia de lo posible, porque la reprime en su búsqueda de un origen. Aunque la primera edición del libro de 1719 llevase por título Vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, en realidad, poco tenía de fantástica su vida en la isla. Poco se desviaba con respecto al modelo aprendido en su tierra natal.

4. La arquitectura: el plató. La novela narra la representación de una representación: Crusoe se empeña en transformar la isla, a partir de pequeñas operaciones arquitectónicas, en un decorado donde se representa la civilización inglesa. Un escenario sin público, un plató de cine, donde la isla es un decorado, los objetos, atrezzo y los habitantes, figurantes. Robinson Crusoe es una ficción dentro de otra ficción. Pero es una ficción que fantasea con la eliminación de lo fantástico a favor de una reproducción económica del mundo.

5. La controversia: el mito coral. Este proyecto estudia, por una parte la diseminación del mito de Robinsón Crusoe en tantos otros textos que le han considerado su interlocutor polémico y que han participado en su consolidación en la memoria colectiva, como J. J. Rousseau, K. Marx, J. Joyce, G. Deleuze, M. Tournier, M. Mingley, F. Savater, etc. Por otra parte, estudia las ecologías materiales y las ecologías visuales gracias a las cuales se despliegan las arquitecturas de Robinsón Crusoe.

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