073 · Las Arquitecturas de Robinson Crusoe

Memoria

Proyecto de Investigación para El Ranchito Finland 2014

Las arquitecturas de Robinson Crusoe es un proyecto de investigación desarrollado entre Madrid y Helsinki, por invitación de Matadero Madrid, dentro de su convocatoria de residencias El Ranchito Finland. En su edición de 2014, El Ranchito se configuró en torno a un grupo de lectura que trabajó ciertos textos que trataban la estética de la dispersión, la circulación de la imagen y el despliegue de los regímenes del individualismo en la actualidad.

Este proyecto forma parte de una investigación amplia en torno a los imaginarios del individualismo moderno que han determinado la configuración de las ciudades contemporáneas. Robinson Crusoe es un mito prometeico seminal, crucial para comprender cómo se configura el individualismo que deviene en el ciudadano moderno de las sociedades liberales.

Las arquitecturas de Robinson Crusoe estudia cuáles son los principios de instalación en el medio que este sujeto despliega, cómo entiende la naturaleza y cómo se relaciona con ella, cuál es su idea de sociedad, qué ecologías materiales pone en obra, qué procedimientos técnicos desempeña, qué vocabularios emplea, cómo entiende al y lo otro, cuáles son sus economías de la representación, qué modos de cohabitación se ponen en práctica a través de estas arquitecturas, etc.

Las arquitecturas de Robinson Crusoe es el primero de los mitos estudiados dentro de un proyecto más amplio denominado “Las arquitecturas del individualismo” que elii desarrolla en paralelo al resto de sus proyectos y obras.

Guión del video:

La historia de Robinson Crusoe suele ser relatada como un combate entre el hombre y la naturaleza. Pero, en realidad, lo que la novela muestra es la transformación de la isla en un plató de cine.

Robinson Crusoe es una ficción dentro de otra ficción.

Este náufrago heroico, sólo ante al peligro, no es sino un actor que ejecuta un guión, que interpreta un papel sobre un escenario.

Robinson Crusoe es la representación de una representación.

Poco a poco transforma la isla mediante pequeñas intervenciones arquitectónicas para que el espectáculo pueda comenzar.

Robinson Crusoe sobrevive en la isla gracias a los vocabularios de la moral y el trabajo, pero habita una escena, gracias a las técnicas dramáticas.

Robinson Crusoe no desea, tan sólo reproduce. No se deja transformar por la isla, sino que replica. En su búsqueda de un origen fantasmático, no deja espacio a la potencia de lo posible.

Robinson Crusoe es la ficción que fantasea con la eliminación de la experiencia y de lo fantástico.

Robinson Crusoe se compone como un mito coral: el primer best seller inglés se disemina ahora a través de múltiples voces que mantienen viva esta ficción.

Las arquitecturas de Robinsón Crusoe no son construcciones para la supervivencia, sino rutinas para la materialización de un plató de cine, un escenario sin audiencia. Aquí, el paisaje es un decorado; los objetos, atrezzo; y los habitantes, figurantes.

La verdad es que sólo en el ojo de la cámara, la isla es una isla en el Pacífico. Una isla pacífica.

volver