069 · JF·Kit House GZ

Proyecto

¡En forma en casa!

1. Las arquitecturas de la sostenibilidad. Esta propuesta trata de imaginar cuáles serían las arquitecturas que permitirían habitar un futuro sostenible. En concreto, cómo se transformarían el espacio doméstico y el cuerpo de los ciudadanos, en un escenario “off the grid”.

La sostenibilidad no (sólo) es una solución tecnológica. Es (sobre todo) un cambio cultural.

2. Prototipo. Esta propuesta materializa una de estas arquitecturas de la sostenibilidad, en un prototipo, la JF•Kit House GZ, para que éste pueda ser experimentado a escala 1:1 y habitado y, así, poder ser evaluado.

En lugar de resultados cerrados, prototipos abiertos, que permitan intervenir e informar los procesos.

3. El museo, el laboratorio. El museo no sólo es un espacio de exposición, sino un lugar donde se confrontan y ponen a prueba lenguajes, discursos, acciones, etc. En lugar de exhibir, experimentar.

El museo es un laboratorio.

4. Producción. El proyecto investiga cómo se transforma la arquitectura cuando deja de ser un terminal energético, para pasar a ser el lugar donde se produce la energía. Por ejemplo, las cubiertas se orientan para integrar la energía solar fotovoltaica o el mobiliario integra las funciones domésticas con las de los aparatos de gimnasia.

En lugar de espacios consumidores, espacios productores.

5. El cuerpo, el campo de batalla. La cultura vegetariana demuestra que el cuerpo es un escenario político crucial para la sostenibilidad. La JF•Kit House GZ (Jane Fonda Kit House, Guangzhou) analiza cómo se transformarían los cuerpos de los ciudadanos si éstos tuvieran que asumir la producción de una buena parte de la energía doméstica, mediante tablas de ejercicios físicos.

Adoptando la máxima de Barbara Krugger: “tu cuerpo es un campo de batalla”.

6. El potencial de la ficción. Como en todo laboratorio, los experimentos se llevan al límite. El proyecto lleva al extremo la hipótesis de la autoproducción y la desconexión de las redes para evaluar las consecuencias de este futuro posible y decidir si es el por venir deseado.

La ficción como espacio de discusión. La arquitectura como un género de la retórica.

volver