069 · JF·Kit House GZ

Memoria

Prototipo de vivienda experimental, Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China

Segunda versión del prototipo de vivienda JF•Kit House, previamente construida en Bruselas en el CIVA (Centre International pour la Ville, l'Architecture et le Paysage) y ahora presentada dentro del 2013 Asian Art Curators' Forum en Guangzhou, China.

La JF•Kit House es una vivienda experimental, donde los habitantes de la casa cubren la mayor parte de los requerimientos energéticos domésticos, mediante la práctica de ejercicios físicos. El proyecto trata de llevar al extremo un escenario político, como es la sostenibilidad, para evaluar cómo se transforma el espacio doméstico y sus ritos de uso, así como los cuerpos de los ciudadanos en un contexto “off the grid” (desconectado de las redes de infraestructura).

El proyecto de la JF•Kit House GZ se desenvuelve en cuatro escalas:

-Escala urbana. Una arquitectura ligera y preindustrilizada que puede colonizar de manera rápida los tejidos de la ciudad dispersa para incrementar su densidad.
-Escala arquitectónica. Explorando cómo se transforma la arquitectura al integrar nuevas tecnologías e infraestructuras de gestión de la energía y atender a la producción local, en lugar de a las redes de suministro.
-Escala económica. Financiando la casa a través de un producto “verde”: las “Hipotecas energéticas”, que permiten descontar de las cuotas de la hipoteca, los beneficios obtenidos a partir de la auto-producción de la energía.
-Escala socio-cultural. Explorando los nuevos usos y ritos del espacio en los cuerpos políticos de los ciudadanos.

La JF•Kit House GZ explora la dimensión retórica y controversial de la arquitectura. Su objetivo no es tanto aportar una solución cerrada, sino abrir un debate en la sociedad. Si la sostenibilidad conlleva una transformación cultural, el conjunto de la sociedad debe discutir cómo desea esa nueva cultura. La JF•Kit House GZ explora la dimensión polémica de la arquitectura, al participar en dicho debate mediante la materialización de un futuro posible en un prototipo arquitectónico, para que los ciudadanos puedan experimentarlo, habitarlo y discutir su viabilidad. Una ficción política arquitectónica que debe ser debatidza y evaluada.

¿Cómo sería un espacio que, en lugar de ser un terminal infraestructural que recibe el suministro de energía fuese un espacio productor? ¿Cuáles son las arquitecturas de la sostenibilidad? ¿Qué cuerpos son necesarios para habitar un futuro sostenible y autosuficiente?

volver