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elii [oficina de arquitectura]

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073 · LAS aRQUITECTURAS DE ROBINSON CRUSOE

The architectures of individualism


ABSTRACT

[Script of the video:]

The story of Robinson Crusoe is normally told as a battle between man and nature. But, in reality, what the novel demonstrates is the transformation of the island into a cinema set.

Robinson Crusoe is a fiction within a fiction.

The heroic castaway, alone facing danger, is nothing but an actor that performs a script, playing a role on a stage.

Robinson Crusoe is a representation within a representation

He gradually transforms the island with small architectural interventions so that his show can begin.

Robinson Crusoe survives on the island thanks to the vocabularies of morals and work, but inhabits a set thanks to techniques of drama.

Robinson Crusoe does not desire, he only reproduces. HE does not allow himself to be transformed by the island, he only replicates. He does not allow room for other possible worlds in his vain pursuit of a phantasmatic original.

Robinson Crusoe it is the fiction which fantasises with the elimination of experience and the fantastical.

Robinson Crusoe is composed as a coral myth: the first Best Seller in the English language is now being disseminated through multiple voices that maintain this fiction alive.

The architectures of Robinson Crusoe are not architectures meant for survival, but routines for the materialization of a movie set, a stage without an audience. Here the landscape is a stage mechanism, the objects are props, and the inhabitants, extras.

The truth is that only in the eye of the camera, the island is an island in the Pacific. A pacific Island.

PROJECT

1. El relato: hombre vs. naturaleza. La historia del asentamiento del náufrago en la isla suele ser relatada como un proceso de superación personal de un individuo. Como un combate entre el hombre y la naturaleza. Como la conquista del dominio técnico y del saber industrioso, fuera de la sociedad. Pero, en realidad, lo que muestra la novela es la ejecución de un guión preestablecido por un actor que no sabe que interpreta un papel.

2. La representación: la ejecución del guión. Robinson Crusoe es la representación de una representación: la confección de una réplica, materializada sobre la isla, de una civilización perdida. La persecución frustrada de un original fantasmático. La reproducción mecánica de un modelo que nunca volverá, porque ya sólo habita en su memoria.

3. El objetivo: la eliminación de lo posible y del deseo. Crusoe no desea, reproduce. No se deja transformar por la experiencia, reconstruye a través del trabajo. No deja espacio a la potencia de lo posible, porque la reprime en su búsqueda de un origen. Aunque la primera edición del libro de 1719 llevase por título Vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, en realidad, poco tenía de fantástica su vida en la isla. Poco se desviaba con respecto al modelo aprendido en su tierra natal.

4. La arquitectura: el plató. La novela narra la representación de una representación: Crusoe se empeña en transformar la isla, a partir de pequeñas operaciones arquitectónicas, en un decorado donde se representa la civilización inglesa. Un escenario sin público, un plató de cine, donde la isla es un decorado, los objetos, atrezzo y los habitantes, figurantes. Robinson Crusoe es una ficción dentro de otra ficción. Pero es una ficción que fantasea con la eliminación de lo fantástico a favor de una reproducción económica del mundo.

5. La controversia: el mito coral. Este proyecto estudia, por una parte la diseminación del mito de Robinsón Crusoe en tantos otros textos que le han considerado su interlocutor polémico y que han participado en su consolidación en la memoria colectiva, como J. J. Rousseau, K. Marx, J. Joyce, G. Deleuze, M. Tournier, M. Mingley, F. Savater, etc. Por otra parte, estudia las ecologías materiales y las ecologías visuales gracias a las cuales se despliegan las arquitecturas de Robinsón Crusoe.

CREDITS
  • Architects:
  • elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
  • Team:
  • elii - Ana Herreros, Eva Rubio, Pedro Pablo García, Alicia García
  • Special Thanks to:
  • María Jerez and Carlos Monleón
  • Developer:
  • Matadero Madrid
  • Fotography and video:
  • Miguel de Guzmán
  • www.imagensubliminal.com
  •  
  • Area:
  • 75,00 m2
  • Date:
  • 2014
  • Location:
  • Nave 16.1 Matadero Madrid